¡Te voy a comer a besos!

Tomás Urtusástegui

Personajes:

  • Una madre
  • Un hijo

Escenografía:

Cuarto de bebé en un departamento de clase media alta. Lámparas, adornos, juguetes y dibujos en la ropa de cama nos confirman que es un cuarto de un bebé. Hay un mueble para cambiar de ropa al niño.

Al abrirse el telón, vemos a una madre que acaba de bañar a su hijo pequeño, lo saca de la bañera, lo seca con una toalla y lo coloca en la mesa.

Madre:

¿Estaba calientita el agua? ¡Grosero, me mojaste1 por completo! ¿De qué color quieres que te vista para esta noche? ¿De rosa? No, usted es todo un hombrecito y no quiero que después a mí me echen la culpa2… (Ella se ríe). 

¿De amarillo? (Saca una ropa amarilla y lo muestra al niño. Ella se ríe). 

No, no pongas esa cara, si no te gusta lo tiramos. (Ella tira la ropa a la basura). 

¿Contento? A mí tampoco me gustaba pero como te lo trajo tu abuela… ¡Ya no está! ¡Desapareció! (Imitando a un mago). 

¡Abracadabra patas de cabra, que desaparezca el traje amarillo! (Ella se ríe). 

Te voy a vestir de azul. Si no tienes sangre de ese color, por lo menos tienes ropa de príncipe. Y tú eres todo un príncipe. ¡El príncipe más hermoso del mundo! (El bebé llora). 

No, no eres príncipe, eres el bebé más bello del mundo, de la galaxia, del universo completo. (La madre hace cosquillas3 en los pies del bebé y en todo el cuerpo mientras le va poniendo talco4). A ver, cuchi, cuchi. ¡Eres más bello que tu padre! Y mira que él me gusta. (Ella lo pone boca abajo5 para echarle talco. También besa la espalda del niño). 

¡Debes saber delicioso! (La mujer tararea6 una canción infantil por un pequeño momento. Luego, ella pone boca arriba7 al bebé, lo besa en todo el cuerpo. Ríe). ¡Hmmm, sabes a chocolate, a malvavisco8, a helado de vainilla, a fresas con crema! (Lo vuelve a besar). 

¡Te voy a comer a besos! (La madre empieza a besarlo, se escuchan sus besos, después el niño llora, la madre empieza a comerse al niño, se escuchan ruidos de masticación9 y succión. Mientras ella sigue comiendo, arroja los huesos hacia atrás. Cuando ella deja de comer, se para frente al público10, tiene toda la cara y parte del pecho llenos de sangre, con la toalla del bebé se limpia. Satisfecha, eructa11, se acuesta en el piso y con una sonrisa, se queda dormida. Finalmente, escuchamos música para dormir infantil).

FIN

Preguntas de comprensión

1) ¿Qué significa la expresión “¡Te voy a comer a besos!” en el contexto del diálogo?

2) ¿Qué hace la madre con su bebé al inicio de la escena?

3) ¿En qué momento la historia comienza a tener un tono oscuro?

4) ¿Qué opinas de la reacción final de la madre al quedarse satisfecha y dormida?

Preguntas para discutir

1) ¿Qué crees que simboliza el acto de la madre diciendo que «va a comerse al bebé»? ¿Podría ser una metáfora de amor o protección exagerada?

2) ¿Puede el amor maternal llegar a ser destructivo? ¿Cómo el texto demuestra eso?

3) ¿Por qué crees que el autor usa escenas tan extremas para hablar de la relación entre madre e hijo?

4) ¿De qué maneras piensas que algunos padres «se comen» a sus hijos?

5) ¿Cómo te sentirías si fueras un espectador de esta obra? ¿Crees que el texto está diseñado para provocar una reacción emocional fuerte en el público? ¿Por qué?


Glosario

  1. mojar = to get wet. ↩︎
  2. «I don’t want to be blamed for it…» ↩︎
  3. tickles. ↩︎
  4. baby powder ↩︎
  5. face down ↩︎
  6. tararear = to hum ↩︎
  7. face up ↩︎
  8. marshmallow ↩︎
  9. chewing (noun) ↩︎
  10. She stands in front of the audience ↩︎
  11. eructar = to burp ↩︎
Scroll al inicio